Hola. Bienvenidos y bienvenidas a este segundo curso de armonía para principiantes de gusespada.com.
En esta oportunidad vamos a trabajar a lo largo de 4 clases algunos conceptos generales de tonalidad y de armonización.
Estas clases incorporan conceptos teóricos pero también invitan a entrenar el oído.
En esta clase vamos a abordar los conceptos de tonalidad y modalidad, y también vamos a ocuparnos de las funciones tonales que cumplen los acordes dentro de una tonalidad, cuestión que nos va a servir para las clases que siguen.
En esta clase vamos a trabajar sobre el concepto de progresión armónica y cuáles son los elementos a tener en cuenta. También vamos a ver a que se refiere el concepto de cadencia y cuáles son los tipos de cadencias que existen.
En esta clase vamos a trabajar con la armonización de melodías sencillas utilizando armonías diatónicas y acordes tríadas. Se sugieren algunos procedimientos para comenzar a ejercitarse y luego te propongo algunas ejercitaciones para hacer en casa.
En esta última clase vamos a ver las rearmonizaciones más sencillas que podemos hacer en una progresión armónica, siempre utilizando acordes diatónicos esta vez incorporamos acordes cuatríadas. Estudiaremos la sustitución de acordes de la misma función tonal y el ritmo armónico.